En la vida, desde el punto de vista financiero, experimentamos tres etapas (llamadas puentes) en las que tenemos diferentes expectativas y planes respecto al dinero.
#1 Tiempo de Acumular, Adquirir y Cancelar (1-54 años)
- Este primer puente es donde aprovechamos nuestra edad productiva para educarnos, prepararnos para una carrera profesional o decidimos convertirnos en emprendedores estableciendo un negocio propio. En este punto, nuestro enfoque es ganar dinero, ahorrar y adquirir bienes o activos mientras también cancelamos deudas u obligaciones económicas incurridas en ese proceso.
#2 Tiempo de Maximizar (55 a 61 años)
- En esta etapa buscamos maximizar nuestros recursos económicos. Nos enfocamos en crecer y mantener lo adquirido hasta el momento. Y tal vez ya no somos tan arriesgados en nuestras decisiones financieras, pues de haber mucho riesgo, nos arriesgamos a no tener el tiempo necesario para recuperarnos económicamente antes de llegar al tercer puente.
- Aunque en la actualidad, vemos muchas personas a esta edad comenzando negocios, utilizando sus ahorros para reinventarse en otro campo o re-adiestrarse.
#3 Tiempo de Disfrutar (62 años en Adelante)
- Ya en esta etapa, se supone que no sea necesario trabajar con la misma intensidad que en las primeras dos etapas pues este es el tiempo de disfrutar. Es decir, haber salido o estar libre de deudas mayores, y comenzar a disponer nuestro tiempo sin la presión de tener que continuar trabajando para subsistir.
- En la actualidad, debido a varios factores como falta de educación financiera, malas decisiones o crisis inesperadas como pérdida de empleo, enfermedades, cambios a los sistemas de retiro tradicionales estamos observando cada vez más personas que a esta edad, se ven obligados a continuar trabajando para cubrir sus gastos básicos.
Si luego de leer lo anterior, no estás donde quieres estar, la buena noticia es que puedes comenzar a cambiar tu futuro desde hoy.
Si donde estás HOY es el resultado de tus decisiones en el pasado, puedes comenzar a tomar decisiones financieras diferentes para que tu futuro sea como deseas.
El primer paso es evaluarnos y contestarnos con sinceridad las siguientes preguntas:
- ¿Dónde estoy hoy?
- ¿Cómo esta mi salud financiera presente?
- ¿Dónde estoy económicamente?
- ¿Estoy complacido dónde estoy?
- ¿Dónde quiero estar y porqué?
- ¿Qué hace falta para lograrlo?
Contestar estas preguntas te permitirá aclarar lo que deseas hacer (quedarte como estás o moverte hacia un nuevo nivel financiero). Si determinas cambiar tu situación, estarás preparado mentalmente para crear un plan, que te permita llegar al lugar que deseas financieramente.
Te habrás movido, del deseo a la acción.
Te invito a evaluar tu HOY y moverte a la acción hacia la creación de tu MAÑANA.
Si comenzaste, pero necesitas ayuda o si deseas comenzar hoy, puedo ayudarte.